Metazoos generalidades

Los metazoos, son animales conformados por muchas células, que a traves de la evolución, han logrado dar grandes pasos en su conformación desde los niveles celulares ( Porifera) a nivel Tisular (Cnidarios) y nivel de órganos( desde platelmintes en adelante), hasta llegar a Sistema de órgano como ocurre en los Vertebrados. En ellos se observa distintas simetría , radial (como los cnidarios), a bilateral como ocurre en en todos los demás phyla de animales. En algunos se pasa a una simetría pentaradial como en equinodermos.
Los metazoos han progresivamente formado cavidades digestivas , desde las más simples (enteron o cavidad gastrovascular) en los cnidarios hasta sistemas digestivos mas completas como aparecen en los vertebrados superiores.También ocurre que, como en platelmintes el tracto digestivo sea incompleto o carecen de ellos (como ocurre en cèstodos) y, tal como ocurre también en Acantocéfalos.

Su cuerpo puede conformar una cavidad la cual en algunos como en platelmintes está llena de un parénquima, cuya función es la de dar sostén a los órganos y permitir a su vez la circulación de elementos nutricios así como a los elementos de desechos metabólicos. En otros dicha cavidad esta rellena por un líquido (seudocelómico) que cumple función de esqueleto hidrostático, para permitir el movimiento, y proteger los organos. Finalmente se llega a los celomados, que presentan la cavidad corporal revestida por un peritoneo, cumpliendo también la función de sostener, y proteger los distintos órganos, como ocurre en los animales mas supèriores, (Artrópodos, moluscos , vertebrados).

Los distintos metazoos bilaterales se han podido agrupar en los Protostomiados (cuyo primer orificio embrionario origina la boca) y los Deuterostomiados (en los que le orificio embrionario origina el ano).
Por otro lado se tiene que actualmente algunos phyla se agrupan por ejemplo en los Ecdisozoa, es decir aquellos con capacidad de realizar muda para poder crecer como ocurre en Artrópoda, Nematoda, Nematomorfa, Chaetognata etc,
Por otro lado se agrupan a los protostomiados con larva trocófora en su desarrollo, en el grupo de los Lophotrocozoa como son los anelidos, moluscos, etc.

Los metazoos pueden presentar dos capas de tejido (Dipoblàsticos) : la epidermis y ectodermis. Cada una con tipos celulares característicos, o bien otros presentan 3 capas de tejido (Tripoblàsticos). Como ocurre desde lo Bilaterales.
Algunos autores consideran que los cnidarios sólo poseen dos capas de tejidos separados por una matriz denominada mesoglea o mesolamella, pero otros consideran que por tener mayor número de células incluídas en dicha lámina intermedia serían tripoblásticos
Cual es el posible ancestro de los metazoos. ??

PARA LEER PDF. U OTROS RELACIONADOS PINCHE EN PIE DE PAGINA: "files"