Hydrozoa

Los hydrozoa comprenden a cnidarios con forma pólipo, coloniales, marinos o de agua dulce Hydra), o forma medusa, (Obelia) solitarios(representando los gonóforos libres). Entre los pólipos marinos existen muchos género,(e.g. Campanularia), los cuales pueden tener una altura pequeña, centímetros, pero puede ser una colonia muy extendida, que está fija al sustrato (conchas,algas, objetos flotantes, otros animales etc), mediante una raíz. Los Hydrozoa se caracterizan por cuanto su cuerpo es muy delgado y comprende el cenosarco o cavidad, y el perisarco, que lo rodea. La cubierta protectora, puede ser muy transparente u opaca.
Partes de la colonia

  1. raíz
  2. Hidrocaulo, o tallo
  3. ramas dispuestas de diversas formas según el pólipo

Al observar un trozo de colonia al microscopio se debe tener cuidado de determinar si tiene individuos alimenticios y/o reproductores y las características de cada uno de ellos

Si los individuos son alimenticios (o gastrozoides o hidrantes)
a) si los individuos tienen teca,
b) hasta donde cubre ésta al individuo,
c) su forma, si tiene bordes especiales y su largo
d) si existe constriciones (anillos) en la base de los individuos. etc.

Si por el contrario los individuos en observación son Gonozoides determinar :
a) la forma del gonangio
b) si estan solitarios o agrupados
c) su desarrollo

Forma Medusa: conformada por una umbrella o campana, que lleva en su parte ventral el manubrio ( de tamaño muy variable ),en cuyo extremo se encuentra la boca, en el borde de la umbrella se ubican los tentáculos. Las gónadas se ubican en el sentido de los canales radiales o en la superficie del manubrio. A la boca le continúa un saco dorsal o estómago , que se conecta con canales radiales y a su vez con canal circular. Estas medusas hidrozoa son pequeñas, planctónicas.

Reproducción de Hydrozoa.
Alternan reproducción asexual (desde el gonangio) y Sexual desde los gonóforos
Desde el gonangio, se observa que de su eje central o blastostilo por yemación se forman los individuos que luego van a ser liberados (gonóros libres) o por el contrario permanecen unidos al blastostilo y de allí liberan sus gametos.
En ambos casos los gametos se fertilizan, forman el cigoto y luego se desarrolla la larva plánula, que luego pasa al estado actínula que se fijara al sustrato para dar orìgen a un nuevo pólipo.

Para el caso de aquellos con gonóforo libre esta es la llamada forma medusa, y en aquello cuyo gonóforo permanece unido al gonangio se dice que son eumedusoides.
Entonces el ciclo de vida de los hydrozoa puede tener un pólipo y una fase medusa ( con alternancia de generación o Metagénesis . En otros hydrozoos sólo existe la fase medusa.
Clase Hydrozoa:
Ordenes:

  • Hydroida :representantes con forma pólipo, sesiles y forma medusa errantes (agunas alternan formas pólipo con medusa. e.g. Tubularia, Campanularia, Laomedea( marinos) , Hydra (agua dulce) Hydractinia (marino).
  • Siphonophora: comprende colonias flotantes , con formas diversas, caracterizadas por cuanto presentan algun elemento que les permite la flotabilidad ( gotas de aceite, cámara de gas etc.).La colonia, esta conformada por unidades denominads cormidio ( que comprende brácteas, palpos, téntilos, individuos alimenticios y flotante)
  • e.g. Muggiaea, Abylopsis,
medusacostera003.jpg


<embed src="http://www.cnrs.fr/fr/science-direct/video/player.swf" width="280" height="270" bgcolor="#" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" flashvars="file=http://ccwebcast.in2p3.fr/cnrs/videos/Plancton/Pleurobrachia_FR.flv&image=http://www.cnrs.fr/fr/science-direct/video/images/pleurobrachia.jpg&skin=http://www.cnrs.fr/fr/science-direct/video/stylish2.swf"/>