Generalidad crustacea

Los crustáceos, son artropodos con una cubierta corporal en general dura , conformada de quitina, y que puede presentar una combinación con sales, de calcio, al extremo de presentarse muy calcificada como ocurre en Cirripedios (encerrados en una pared calcárea). En los distintos crustáceos algunos presentan una cubierta delgada, transparente, y en otros es más compacta, dura etc.
Al igual que todos los artrópodos los crustáceos poseen apéndices articulados (artro-podos). Cada segmento corporal puede llevar un par de apéndices. A traves de la evolución de los crustáceos ha ocurrido variación en la cantidad de segmentos corporales, en la fusión de segmentos corporales (tagmatización), en la disminución del número de apéndices . Los apéndices en crustáceos presentan también variación en el número de sus ramas. (birrámeos, unirrámeos). La gran diversidad alcanzada por los crustáceos se debe a su herencia genética, a los genes hox( genes reguladores ) que indican en que posición deben estar los apéndices, y si ocurren mutaciones o cambios en la posición de estos genes indicarán los cambios en la posición de apéndices .
Los crustáceos para poder colonizar diversos ambiente , en los cuales viven actualmente, se han valido de la Progénesis y Neotenia, produciendo ciclos de de vida más cortos y mayor producción de descendencia en menor tiempo.
Los crustáceos pueden ser marinos o de agua dulce, existiendo un grupo (branchiopodos), que tienen representantes que viven en aguas muy salobres (Artemia ). Algunos como los camarones de río (Crhyphiops caementarius) pueden pasar del río al mar, para ello deben estar adaptados en su fisiología para que el cambio de salinidades no perjudique su presión osmótica interna.
Los crustáceos en su reproducción: son dioicos, algunos pueden realizar partenogénesis. Los monoicos pueden actuar primero como macho o como hembra (hermafroditismo secuencial, como se puede comprobar en algunas poblaciones de los Peracáridos e.g. anfípodos)
El dimorfismo sexual se presenta de variadas formas en crustáceos:
en copépodos, el macho puede llevar sus antenas modificadas, el quinto par de patas modificadas, permitiéndolos sujetar a la hembra durante la cópula. En Artemia el macho lleva muy desarrollada las segundas antenas con el mismo propósito que los anteriores.
La fecundación es interna. En ellos puede ocurrir un desarrollo directo ( Daphnia, Nebalias etc), o indirecto en los restantes crustáceos.

En el caso de los copépodos, la hembra porta los huevos en masas, o en sacos , desde donde eclosionará la primera fase larval : la nauplius, larva a la que le siguen una segunda nauplius ,luego estado copepodito juvenil y adulto. El número estados larvales también varía en cada grupo.

En crustáceos Malacostracos , como los Peracáridos, del huevo eclosiona un estado al que sólo le falta un par de apéndices (manca) .En este caso el desarrollo del embrión ocurre en cámaras denominada oostegito (derivada de las placas coxales.)
En crustáceos cirripedios el desarrollo pasa por estapas nauplius (6) y cypris. Las dos primeras nauplius son incubadas en el el espacio que deja el manto dentro de la concha. Las posteriores son liberadas al medio , donde alcanza la fase cypris, esta última es la que se asienta al sustrato y luego de una profunda metamorfosis alcanza el estado juvenil y adulto.

En los Decápodos, la hembra incuba sus huevos en el abdómen cementados a los pleópodos, hasta que eclosiona la larva Zoea, a este estado le sigue una metazoea, la megalopa y luego baja al fondo marino para alcanzar su estado juvenil y adulto.
En camarones similar a los decápodos, del huevo eclosiona una larva zoea, pero en camarones penaeidea desde el huevo eclosiona una larva nauplius.
Muchas son las variaciones que se pueden presentar en el desarrollo larval de crustáceos, en particular en aquellos de vida parásita.

Macho neoténico:el macho de Clavella (asi como de otros copepodos parásitos , muestran un ejemplo de neotenia, en la que el macho retiene caracteres larvales pero siendo maduro sexualmente.
clavcaudat006.jpg

Acanthocondria ophiidi, Copepoda, Chondracanthidae ,parásito

Video: Neotenia

Volver a Metazoos, Myxosporidia