generalidad de Amphipoda

Los amphipoda, son crustáceos peracáridos, caracterizados portener dos tipos de apéndices torácicos, los gnatopodos (muy desarrollados, que le sirven para capturar su presa), y los apendices torácicos normales .Su cuerpo es comprimido lateralmente , a diferencia de Isopoda , que son comprimidos dorsoventralmente. Su cuerpo comprende una cabeza con cinco segmentos, a los cuales se les suma un segmento torácico, en consecuencia la cabeza lleva un par de maxilípedos. El torax consta de 7 segmentos libres, con dos gantopodos y 5 pares de patas reptante. En los amphipoda como en los demás peracáridos desde la placa coxal , ventralmente se forma los oostegitos , que en conjunto conforman una cámara incubatriz. El abdómen de seis segmentos, de los cuales los primeros son desarrollados , y los restantes tres reducidos, y dirigidos hacia atrás, El urópodo puede presentarse entero o dividido. y muy reducido en tamaño.

Entre los amphipoda algunos pueden vivir en el plancton, como los Hyperidae, algunos de estos viven asociados a medusa.
Otros amphipodos que viven entre las algas filamentosas, tienen su cuerpo con segmentación reducido, en particular su abdómen y tambien lleva un múmero reducido de apéndices torácidos.Presentan en su parte ventral del torax bolsas branquiales.