Digenea generalidades

Los digenea, son platelmintes endoparásitos, de invertebrados y vertebrados. En su vida requieren de dos o más hospedadores para completar su ciclo. Su desarrollo es del tipo indirecto, es decir pasan por etapas larvales (Miracidio, esporocisto, redia, cercaria, metacercaria) y luego pasan a su etapa adulta**.)
Los digenea para poder vivir como endoparásitos, han desarrollado algunas adaptaciones como cutícula más gruesa que la de los Monogena (ectoparásitos), que lleva espiculas, con ventosas (dos, una apical y la otra medial o mas terminal).

En el mar el ciclo de vida se puede dar como ejemplo en la glándula digestiva del caracol (primer hospedador intermediario), en ese órgano se trasforma en *esporocito, larva que por poliembrionía da orígen a las **redias, a su vez estas producen en su interior las cercarias, las que deben salir al exterior, para llegar al agua, tratando de entrar a otro hospedador (segundo hospedador intermediario). Una vez que entra al hospedador se enquista (metacercaria) a la espera que llegue un nuevo hospedador que será el definitivo.
Como ejemplos el primer hospedador podría ser un caracol (e.g. Littorina sp.), o un bivalvo.
un segundo hospedador podría ser: un crustáceo , molusco , o un pez, en los que se encontrará la metacercaria.
El hospedador definitivo podría ser un pez (e.g. peje sapo,) o un invertebrado molusco gastrópodo (e.g. lapa) .