Copepoda

Los copépodos(Subclase Copepoda), crustáceos pequeños de vida libre o comensales o parásitos. Los de vida libre se encuentran en aguas dulce y marina, siendo su habitat planctónico o bentónico.
Copépodos de vida libre
Son crustáceos planctónicos o bentónicos , su cuerpo esta conformado por :Cefalosoma, Tórax y Abdómen. El cefalosoma (fusión de la cabeza con un segmento torácico) lleva los siguientes apéndices: anténula, antena, maxílula, maxila y un maxilípedo.
El tórax con cinco segmento, cada uno con un par de patas. Generalmente se puede encontrar domorfismo sexual en el quinto par de patas, que en el macho forma un gancho para poder asir a la hembra . El abdómen con tres o cuatro segmentos sin apéndices. El primer segmento abdominal es el genital. La hembra puede llevar su huevos en sacos ovíigeros y en algunos casos masas de huevos, hasta la eclosión de las larvas nauplius
En esta subclase se pueden separar: Los

  1. Calanoida
  2. Harpacticoida
  3. Ciclopoida

Copépodos Parásitos de peces: algunos de ellos causando enormes daños en centros de cultivo como los Caligidae (Sea lice)
Los copépodos parásitos pueden presentar un gran rango de transformaciones en cuerpo, como respuesta a las adaptaciones para poder vivir como ectoparásito o como mesoparásitos. Los más simples se asemejan a los de vida libre, pero los restantes pueden presentar fusión de segmentos, reducción de apéndices y trasformacion de algunos para poder adherirse a su hospedador..
se pueden distinguir :

  • Siphonostomatoida

Lernaeopodidae ir a Lernaeopodidae
Caligidae : ir a caligidae
Hatschekiidae
Pandaridae
Lernanthropidae
Sphyriidae
Pennellidae : ir a Pennelidae
Euryphoridae
Trebidae
Eudactylinidae
Kroyeriidae

Phyllicthidae
Chondracanthidae
Bomolochidae

Link to Parasitic copepods; incluye fotos, notas, videos de copepodos parásitos
Copépodos Parasitos de chile